miércoles, 2 de julio de 2014

EL BIKINI

 



























El bañador de dos partes nació en el verano de 1946. Fue creado por el ingeniero y diseñador francés Louis Rèard.













En ese mismo año EE.UU llevaba a cabo ensayos nucleares en el Atolón de Bikini. Tuvieron que desalojar a los nativos por la polémica que suscitaban dichas explosiones. Por aquella época no había modelo alguna que se prestara a lucir tan revolucionario atuendo. La única que se atrevió a desfilar con él fue Micheline Bernardini, stripper del Casino de París. Y cuenta la historia y que fue ella la que le dió la idea a Rèard de llamarlo Bikini una vez que lo tuvo puesto: "su bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini”, afirmando que causaría tanto revuelo como los ensayos nucleares.












No parece nada del otro mundo si pensamos que ya en la época romana las mujeres utilizaban prendas parecidas, pero desde luego la idea de pasearse por la playas de tal forma en los años 40 sí era para tanto.
Villa Imperiale del Casale – Sala dei Dieci Ragazze.

 
Los primeros bikinis poco tenían que ver con los que lucimos ahora, tan escotados y faltos de tela. La parte de arriba tapaba bastante y no dejaba ver nada de canalillo y la parte de abajo siempre eran shorts o falditas.














Lógicamente las reacciones no se hicieron esperar. Durante muchos años, el bikini estuvo prohibido en las playas y en muchos espacios con piscina como Italia, España o Portugal, y la iglesia prohibió su uso. Otros, sin embargo, como Francia, también le pusieron bastantes trabas, pero el cine y sus estrellas terminaron por imponerlo al imaginario popular del ciudadano medio.
Marilyn Monroe y Brigitte Bardot.

En 1952 fue cuando el bikini se introdujo oficialmente en España, de la mano del alcalde de Benidorm Don Pedro Zaragoza, que legalizó mediante un decreto, el uso de esta prenda, convirtiéndose de este modo en la primera ciudad española en permitir tan polémico atuendo. Si algún día pasáis por la playa de Benidorm, junto al Hotel Cimbel, en la arena podréis ver un cartel informativo donde se cuenta todo esto.










Como curiosidad contaros que la primera película española donde apareció un bikini fue «Bahía de Palma», rodada en Ibiza en 1.962. No obstante, la censura pintó los fotogramas convirtiendo el dos piezas en un bañador de cuerpo entero.



¿Ya tienes tus bikinis preparados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario